Una hilera de viviendas asequibles, conocidas colectivamente como Corduroy Castles, se está imprimiendo actualmente en una pequeña parcela de terreno en Olivehurst, una localidad rural del norte de California situada en el condado de Yuba, a 65 kilómetros al norte de Sacramento.

Equipo del proyecto

Arquitecto: Endemic Architecture.
Promotor: Kaizen Capital.
Contratista general: 4Dify.
Impresión 3D: SQ4D.
Ingeniero estructural: Hewitt Consulting Group.
Ingeniero civil: California Engineering Company.
Estado: En construcción.

Las estructuras más antiguas situadas en los extremos opuestos del terreno tardaron años en construirse con marcos de madera y clavos. Corduroy Castles, que se venderán por debajo del precio de mercado, podrían tardar tan solo seis semanas en imprimirse.

«Corduroy Castles», por supuesto, es un guiño a las crestas paralelas de sus paredes, que siguen siendo un elemento básico de la aún incipiente industria de la construcción mediante impresión 3D. SQ4D fabricó las máquinas de impresión 3D y asesoró en el proyecto para formar a 4Dify, el desarrollador.

Corduroy Castles será el primer proyecto impreso en 3D de Endemic Architecture cuando se complete.

También será uno de los primeros proyectos de la empresa con sede en Alameda que trascienda la fase de desarrollo, ya que la mayor parte de su obra ha estado marcada por curvas complejas que desafían los estándares tradicionales de la construcción. «En todos nuestros proyectos», explicó Clark Thenhaus, fundador y director de Endemic Architecture, a AN, «nos interesa aprovechar lo que nos resulta familiar buscando lagunas en los estándares de la práctica de la construcción».

(Cortesía de Endemic Architecture)

Por eso, el novedoso método de montaje de Corduroy Castles puede que no sea lo primero que llame la atención al observador en una primera impresión. Sus marcos de ventanas abombados y sus parapetos escalonados ayudan a vincular la impresión 3D con los ejercicios formales que la empresa lleva realizando desde hace tiempo, así como con los gestos arquitectónicos canónicos.

«Las ventanas con capucha son una referencia a la arquitectura de estilo teja, que en su día estaba reservada a las clases medias y altas», explica Thenhaus. «Pero también aprovechan la capacidad de la impresora para simular curvas mediante capas».

Las «capuchas» se sostienen mediante repisas de acero cuidadosamente ocultas a la vista dentro del hormigón circundante. Añade: «Este método es un poco similar a la teja tradicional en su capacidad para adaptarse a geometrías complejas».

Hogares acogedores en microdesarrollos

Las casas Corduroy Castles se pueden imprimir en cuestión de semanas. (Cortesía de Endemic Architecture)

Thenhaus considera Corduroy Castles como «microdesarrollos», en contraste con muchos de los «megadesarrollos» impresos en 3D que han recibido una gran atención, como Wolf Ranch, ICON y la colaboración de BIG en los suburbios de Texas.

«El enfoque de las microurbanizaciones», señaló Thenhaus, «resulta más sensible y dependiente del emplazamiento, ya que combina una mentalidad de densificación de parcelas pequeñas/relleno con un entorno rural ya existente, como pequeños castillos familiares».

Cada vivienda Corduroy Castles cuenta con tres dormitorios y dos baños distribuidos en una planta rectangular de 980 pies cuadrados que deja espacio suficiente para una isla de cocina. Al igual que muchas de las viviendas diseñadas por Joseph Eichler y construidas en la zona de la bahía a mediados del siglo XX, las Corduroy Castles prescinden de garajes en aras de la eficiencia y optan por cocheras desde las que los residentes acceden a las entradas laterales.

Las viviendas Corduroy Castles, de 980 pies cuadrados, incluyen espacio para una isla de cocina. (Cortesía de Endemic Architecture)

Thenhaus las comparó con las casas adosadas y los bungalows, viviendas de densidad media construidas hace 100 años en todo el condado de Los Ángeles para ofrecer a la clase trabajadora una combinación de privacidad y espacio exterior compartido. «No queríamos poner vallas entre las casas», explicó Thenhaus, «porque se trata de una escala en la que podíamos facilitar la convivencia, una comunidad entre estas cinco casas».

Las viviendas son una de las muchas iniciativas asociadas con Yes to Yuba, un proyecto que se está llevando a cabo en todo el condado de Yuba y que, según su sitio web, «se dedica a mejorar la resiliencia de la comunidad mediante la participación proactiva, las alianzas estratégicas y la resolución innovadora de problemas». Al igual que muchos pueblos y condados pequeños de todo el país, el condado de Yuba ha invertido en una iniciativa que combina la innovación empresarial y el crecimiento económico.

Corduroy Castles: Una solución sostenible para el futuro

Corduroy Castles también representa la primera de muchas colaboraciones entre Endemic y 4Dify en la región, todas ellas basadas en propiedades sin desarrollar que requieren infraestructura, servicios públicos, mejoras y subdivisiones de lotes (el término «endémico», después de todo, se refiere a una entidad que se da habitualmente en un entorno, a menudo mediante la autorreplicación).

El próximo proyecto, por ejemplo, se ubicará entre un arroyo y unas praderas cercanas, lo que estimulará diferentes organizaciones y expresiones domésticas y arquitectónicas.

El ahorro en tiempo, mano de obra, materiales y cadenas de suministro asociado a la construcción con impresión 3D se traslada aquí a sus futuros ocupantes, lo que permite, según Thenhaus, «un nuevo parque inmobiliario que responde a la necesidad de viviendas asequibles en las que la vivienda unifamiliar pueda ser asequible y estar situada dentro de un diseño orientado a la comunidad, a menudo asociado a las viviendas multifamiliares».

La superior resistencia al fuego de las estructuras, en comparación con los métodos de construcción tradicionales, no hace sino aumentar la viabilidad de un método de fabricación que hace solo una década era un sueño imposible.

«La idea principal detrás de estas colaboraciones», añadió Thenhaus, «es crear una lista de desarrollos que siga centrándose en el lugar y las cualidades de sitios y ubicaciones concretos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *