Cabaña Solena – Mata forma parte de un complejo rural en el interior de la ciudad de Flores da Cunha, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Centrada en ofrecer una experiencia de inmersión en la naturaleza, la cabaña brinda una conexión total con el paisaje y su entorno.

La propuesta para hospedajes de corta duración (short stay) se resuelve en un único volumen con techo a un agua, que alberga la sala de estar, cocina, baño y un dormitorio en el altillo. 

Grandes aberturas en la parte frontal potencian la integración entre el interior y el exterior, complementadas por una claraboya lineal de vidrio que recorre todo el largo de la cabaña y se abre al cielo.

La idea fue permitir el uso interior de la cabaña incluso en días lluviosos o fríos, con todo el programa básico resuelto allí. Sin embargo, es el espacio exterior el que amplía la experiencia del usuario.

Una terraza en niveles ofrece distintos usos: una parrilla conectada a una mesa de madera, un espacio de descanso y un ofurô de acero inoxidable calentado a leña completan el lugar.

Todo el mobiliario fue diseñado y construido para el sitio, incluyendo la cocina, la escalera y las butacas interiores de madera maciza, así como la mesa y el ofurô exterior, piezas creadas y ejecutadas exclusivamente para la Cabana Solena – Mata, aportando autenticidad y significado al espacio.

El baño cuenta con una carpintería de piso a techo junto a la ducha, convirtiendo el baño en una terapia de inmersión en la naturaleza. El dormitorio, con altura reducida y al que se accede mediante una escalera tipo “Santos Dumont”, se ubica sobre la cocina y el baño, y cuenta con una amplia ventana triangular que sigue la inclinación del techo.

Toda la cabaña está revestida interiormente en madera, y su estructura principal está compuesta por un armazón metálico que se apoya en el terreno en pocos puntos, de manera ligera—premisa inicial para reducir el impacto en el terreno y respetar su forma natural.

El esqueleto metálico recibe como cerramiento una estructura de wood frame compuesta por montantes de madera aserrada, revestimiento interior de madera, aislamiento de lana de roca, OSB en el exterior, membrana hidrófuga y cubierta metálica.

Dado el clima frío de la zona durante gran parte del año, el fuego tiene un papel central en la experiencia, presente en elementos como la parrilla, el ofurô, el fogón y el calefactor. La propiedad también cuenta con una sauna seca diseñada para integrarse en el paisaje, ofreciendo una experiencia de conexión diferente.

Esta conexión con el exterior en todos los espacios de la cabaña permite que el usuario viva una experiencia de inmersión en la naturaleza, en los sonidos del bosque, en los cambios del clima a lo largo del día y en el paso del tiempo sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *