CapitaSpring es un rascacielos biofílico ubicado en Singapur. Se trata de un edificio de usos mixtos con 51 niveles que continúa el modelo de urbanismo vertical.

Alberga un centro comercial, restaurantes, oficinas, una residencia con servicios y, además, jardines exuberantes desde la planta baja hasta la azotea.

Nombre del Proyecto
CapitaSpring
Oficina
Bjarke Ingels Group
Carlo Ratti Associati
Ciudad
Sigapur
Año
2022
Fotógrafo
Finbarr Fallon
Tipologías
Usos Mixtos

Diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati, quienes colaboraron en arquitectura, espacio público y experiencia digital del usuario, respectivamente.

En las fachadas, los elementos verticales se separan estratégicamente. De este modo, permiten ver los oasis verdes ubicados en la base, el núcleo y la azotea, esta torre refuerza la reputación de Singapur como ciudad jardín al integrar naturaleza en cada nivel del edificio.

Contiene más de 80,000 plantas distribuidas en más de 8,300 metros cuadrados, lo que equivale al 140 % de la superficie total del edificio.

Además, CapitaSpring devuelve parte del espacio público al peatonalizar la histórica Market Street y crear una amplia zona verde en su planta baja.

Como resultado, la zona ajardinada constituye un nuevo espacio de convivencia dentro del distrito financiero central, ofreciendo áreas de descanso y conexión con la naturaleza, los senderos serpenteantes conducen naturalmente a la City Room, un espacio abierto de 18 metros de altura ubicado en la base de la torre.

Allí, los visitantes encuentran vestíbulos separados para oficinas y residencias, además de entradas al centro gastronómico y a zonas comunes cubiertas, el emblemático Market Street Hawker Center ha sido recreado en las plantas segunda y tercera, donde se ubican 56 locales de comida tradicional.

Las siguientes ocho plantas ofrecen viviendas con servicios, e incluyen piscina, jacuzzi, pista para trotar, gimnasio, cocina común, salón social y área de asadores.

Las 29 plantas superiores están destinadas a oficinas. Desde ahí, se disfrutan vistas panorámicas hacia el río Singapur y la bahía de Marina Bay.

Entre las zonas residenciales y de oficinas, se ubica el Green Oasis: cuatro niveles conectados de jardines al aire libre en el centro de la torre, este jardín elevado mide 35 metros y permite trabajar, pasear, relajarse, ejercitarse o incluso realizar eventos, todo dentro de un entorno verde y abierto.

El diseño del Green Oasis imita la estructura vegetal de las selvas tropicales, distribuyendo especies según la disponibilidad de luz en cada nivel, las plantas con hojas grandes y tolerantes a la sombra crecen en la base, donde hay menos luz directa. Más arriba, los árboles son más esbeltos.

En la azotea, el jardín urbano más alto de Singapur está gestionado por 1-Group. Este espacio ofrece aún más vegetación en un entorno funcional.

Actualmente, cultivan más de 150 especies de frutas, verduras, flores y hierbas. Estas se distribuyen en cinco parcelas temáticas que abastecen a los restaurantes, así, CapitaSpring no solo redefine el rascacielos moderno, sino que también integra sostenibilidad, bienestar y biodiversidad en el corazón de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *